jueves, 4 de octubre de 2007

Meditacion Trascendental:


¿QUE ES MEDITACION TRASCENDENTAL?

Meditación Trascendental es una técnica, que se practica muy facilmente por 15 a 20 minutos mañana y tarde, sentado cómodamente, con los ojos cerrados, que además de muchos otros efectos positivos, también produce un estado profundo de descanso y relajación, más profundo que el dormir profundo y que otras técnicas de meditación o relajación.

¿QUIÉNES LA PRACTICAN?
Sus beneficios han sido validados por más de 600 estudios científicos. Varios millones de personas practican hoy la MT en el mundo, entre ellos médicos y otros profesionales, como también ejecutivos, hombres de negocios, científicos, académicos, estudiantes, empleados, dueñas de casa, jubilados y hasta niños... gente como usted.

¿DÓNDE SE APRENDE?
El programa MT - Meditación Trascendental se imparte en todo el mundo bajo los auspicios de la Maharishi Vedic University, cuyas sedes más importantes se encuentran en Estados Unidos, Holanda, e India. Se aprende de una forma muy sistemática a través de un curso de siete pasos y un programa de seguimiento durante el primer año, los que se imparten exclusivamente en aquellas instituciones e instructores debidamente capacitados y cualificados por la Maharishi Vedic University en todo el mundo.En el caso particular de Chile, el Instituto de Meditación Trascendental, una organización de derecho privado y sin fines de lucro, y su cuerpo docente, son el único ente capacitado y autorizado para la enseñanza y difusión de esta técnica en forma idónea y efectiva en ese país.




¿ES LA MEDITACION TRASCENDENTAL IGUAL QUE OTRAS TECNICAS?

MT-Meditación Trascendental es una técnica fácil de aprender y practicar. No requiere concentración ni esfuerzo. Practicarla es extraordinariamente simple y natural. Basta unos pocos minutos para producir un descanso más profundo que el sueño profundo. Una investigación reciente demostró que los efectos de la MT difieren claramente y son más profundos que el simple descanso con los ojos cerrados o que otras técnicas de relajación o meditación (Journal of Clinical Psychology 45: 957 - 974, 1989.) El Programa MT- Meditación Trascendental también ha demostrado ser mucho más efectivo en reducir ansiedad, mejorar la salud psicológica, aumentar la auto-realización y reducir el consumo de tabaco, drogas y el abuso del alcohol.




¿QUÉ ES Y NO ES MEDITACION TRASCENDENTAL?

Es fácil y simple.

No es un estilo de vida.

No es un culto, religión ni filosofía.

No implica concentración ni control mental.

No requiere esfuerzo ni posturas complicadas.

No es un sistema de valores que usted deba adoptar.

Es un conocimiento milenario validado científicamente.

Es un conocimiento que se enseña en forma sistemática.



Maharishi Mahesh Yogi

MAHARISHI MAHESH YOGI
Fundador de los
Programas MT-Meditación Trascendental y Sidhis-MT

¿CÓMO FUNCIONA LA MEDITACION TRASCENDENTAL?
El nivel profundo de descanso que se obtiene a través de la MT-Meditación Trascendental permite que los mecanismos naturales que mantienen la salud y el equilibrio del organismo operen plenamente. De esa manera se disuelve el estrés acumulado que es el origen de la mayoría de las enfermedades y problemas de la sociedad moderna hoy en día. Al eliminar el estrés y mejorar el funcionamiento de la mente y el cuerpo la MT alivia una gran cantidad de problemas de salud. Los beneficios pueden comenzar a experimentarse desde el mismo comienzo y se acumulan a medida que avanza la práctica regular.


MEJORES SENTIMIENTOS, MAS POSITIVIDAD
Este proceso de purificación y revitalización de todo el organismo, y particularmente del sistema nervioso, permite que broten en forma espontánea y natural sentimientos más puros y armonizantes, y un profundo sentimiento de paz y felicidad interior. La investigación realizada demuestra que el programa de MT mejora las relaciones interpersonales en el ámbito familiar y laboral. La práctica de la MT por parte de un pequeño porcentaje de la población (1%-5%) genera importantes cambios en el conjunto de toda la sociedad, tales como reducción en los índices de criminalidad, de accidentes y de ingreso hospitalario. Este efecto se conoce en textos de Sicología Social y de Solución de Conflictos como Efecto Maharishi en honor al fundador del programa de MT Maharishi Mahesh Yogi.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA REGULAR
Investigaciones desarrolladas en diversas universidades y centros de investigaciones de prestigio internacional establecen que la práctica regular y constante, dos veces al día, del programa MT - Meditación Trascendental puede ser de gran utilidad en la producción de:

Fortalecimiento del sistema inmune.

Mayor calma, autoestima y satisfacción.

Reversión del proceso de envejecimiento.

Estado Profundo de descanso y relajación.

Mejor rendimiento académico y creatividad.

Alivio del insomnio y recuperación del sueño.

Recuperación rápida del estrés y la ansiedad.

Mejor memoria y capacidad de concentración.

Aumento de los niveles de felicidad y plenitud.

Aumento de rendimiento y satisfacción laboral.

Menor dependencia de alcohol, tabaco y drogas.

Aumento de la vitalidad y eficiencia en la acción.

Mejor manejo de situaciones tensas y estresantes

Aumento de estabilidad emocional y auto confianza.

Reducción de presión arterial y niveles de colesterol.

Reducción en los gastos asociados al cuidado de la salud.

Relaciones laborales y atención al público más armoniosas.

Importantes efectos beneficiosos en tratamiento de:

Asma Bronquial

Hipertensión Arterial

Trastornos del Aprendizaje

Problemas Cardiovasculares

Dolores de Cabeza Crónicos o de Tipo Tensional

Una Amplia Gama de Alteraciones del Sistema Nervioso.

CONSULTE CON SU ESPECIALISTA.

lunes, 14 de mayo de 2007

Meditacion por la paz*

*Actualmente vivimos una situación la cual todos podemos contribuir a superar. En vez de comentar todo lo que escapa de nosotros, podemos ocuparnos de contribuir con nuestro granito de arena para lograr la Unión, la Convivencia y la Paz.

La meditación es una técnica sutil pero eficaz, y es más eficaz en la medida en que más personas se unen a practicarla con un fin común, alcanzando una masa crítica en el subconsciente colectivo, lo que da lugar a las transformaciones. Su efectividad ha sido comprobada científicamente en el área de la medicina por la Psico-neuro-inmunología.

Cada ser humano posee, además de un cuerpo físico, un cuerpo bio-energético que puede ser fotografiado por una cámara Kirlian capaz de fotografiar el aura humana, y desde ese cuerpo bio-energético es que cada uno de nosotros influye en su entorno matizándolo según la calidad de su nivel de conciencia.

Valiéndonos de esta capacidad, invitamos a todas las personas que deseen cooperar para lograr la Paz en su país, y en el mundo entero, a unirse todos los días a las 10:00 PM, hora en que generalmente ya hemos terminado nuestras labores, en una Meditación colectiva por la Paz siguiendo unas sencillas instrucciones para el bienestar común.

Meditación

Seleccione un lugar tranquilo sin distracciones, siéntese en una silla o en el piso sobre una manta con las piernas cruzadas, asumiendo una postura con la espada recta y los hombros y la cabeza erguidos.

Concéntrese en su entrecejo, y sienta y escuche su respiración, visualice el aire llenando cada célula de su cuerpo hasta estar completamente lleno. Luego visualice que junto con el aire que respira también percibe una energía en forma de luz blanca, que simboliza a la Paz, y le llega de un lugar muy alto y entra por su coronilla, y también permea, penetra y llena cada partícula de su ser hasta que todo su cuerpo está lleno de esa luz blanca.

Continúe respirando, y ahora con cada nueva respiración, al inhalar visualice como la energía al entrar en su cuerpo comienza a expandirse fuera de este en forma de luz blanca, y al exhalar perciba la Paz que se siente al estar nadando en ese lago de Paz que comienza a formarse a su alrededor.

Con cada nueva respiración visualice ese lago de Paz expandiéndose para llenar primero la habitación en que se encuentra, luego su casa y a bañar a cada persona que se encuentra en ella. Continúe expandiendo su visualización hasta abarcar a toda su calle, las casas que en ella se encuentran y las personas que las habitan. Expanda aun más su visualización con cada nueva respiración para abarcar toda su ciudad, luego su estado, los estados vecinos y así hasta cubrir todo el país, el continente y el mundo entero.

Concéntrese en la sensación de Paz que nace dentro de usted y proyéctela en su visualización a cada habitante de este país y este planeta. Una vez que logre visualizar el país entero cubierto por esta luz blanca de Paz, comience a visualizar a cada uno de sus habitantes, comenzando por sus más allegados, experimentando la misma sensación de Paz que usted siente en ese momento.

Luego que logre visualizar a los individuos sintiéndose en Paz, imagínese la consecuencia natural de sentirse en Paz consigo mismo y con todo y todos los que le rodean, y visualice las expresiones espontáneas de aprecio entre todos los habitantes. Abrazos, estrechones de mano y palabras de aliento surgiendo natural, espontánea y sinceramente entre todos y para todos.

Una vez llegado a este punto de Unión, Convivencia y Paz, visualice a todos las personas, incluyéndose, tomándose de las manos para formar una cadena mundial de hermandad, en la que cada participante muestre un rostro de satisfacción personal y Paz que inspire a quienes se encuentran cerca a unirse.

Continuar

Mantenga esa visualización durante tanto tiempo como le resulte cómodo, confiando en que es una realidad y agradeciendo por la Unión, Convivencia y Paz experimentada por usted y por cada ser en su visualización.

Cuando le provoque salir de su meditación, manténgala en su recuerdo esperándole para continuar al día siguiente, y disfrute de un placido sueño pleno de Paz.

En la unión está la fuerza, y en este caso la unión de poder personal de quienes decidan participar de esta meditación puede hacer una gran diferencia. La diferencia entre el mundo en que vivimos, y el que deseamos y nos merecemos.

*Texto citado textualmente del sitio: http://www.helios3000.net/desarrollo/meditacion_paz.shtml



viernes, 5 de enero de 2007

¿Es ingenuo luchar por la paz?

Por Deepak Chopra*

"Somos la única especie que ha devastado el equilibrio ecológico del planeta. Hemos cometido asesinatos en nombre de Dios", recuerda el autor de este artículo. Y se pregunta si en tiempos de guerra y destrucción en Iraq es pueril tener esperanzas en la creación de una conciencia pacifista.

CARLSBAD, ESTADOS UNIDOS.- ¿Resulta ingenuo de nuestra parte hablar de paz cuando todas las cadenas de televisión muestran la devastación que está sufriendo Iraq, el lugar de nacimiento de la civilización? ¿Es pueril tener esperanzas en la creación de una conciencia pacifista en un mundo en el que todos los indicios históricos disponibles parecen mostrar que los seres humanos son por naturaleza violentos y crueles?

Arthur Miller ha observado que los seres humanos tienen un anhelo tan profundo de significados y de propósitos que hallamos casi insoportable pensar que la sociedad, sus dirigentes y los gobiernos mundiales han perdido la cabeza.

No obstante, el historial del comportamiento humano muestra abundantes y continuos hechos de violencia. La gente idealiza a la antigua Grecia y a su gran civilización, así como a sus pensadores, aunque la mayoría de los griegos eran bárbaros y sexistas, creían en la esclavitud y arrojaban a los niños minusválidos a los leones.

A través de la historia, los seres humanos han sido racistas, intolerantes y etnocéntricos. Somos la única especie que ha devastado el equilibrio ecológico del planeta. Hemos cometido asesinatos en nombre de Dios. Hemos creado armas de destrucción masiva. Los países más poderosos han usado misiles revestidos con uranio empobrecido, que puede causar leucemia en los niños. El plutonio, como subproducto de nuestras industrias nucleares se filtra diariamente cada vez más profundamente en el suelo y pronto entrará en la cadena alimentaria. Y estas son sólo dos de muchas peligrosas sustancias químicas que nos amenazan. ¿Podemos ser tan ingenuos como para presumir que vamos a crear una conciencia a favor de la paz?

Lo que vemos en la CNN y en las otras redes de noticias es una televisión que está compitiendo por los índices de audiencia. Si no fuera por el hecho de que cientos de miles de personas están siendo afectadas por la guerra, y que muchos son los muertos, quizás podríamos ponernos a comer palomitas de maíz y a disfrutar del espectáculo. En esto se ha convertido nuestra cultura.

En tanto las políticas de los gobiernos del mundo se basen en el interés propio y en la codicia no puede haber esperanza. Las naciones en guerra y sus dirigentes pueden parecer enemigos pero de hecho son, implícitamente, aliados. Son aliados en la destrucción y devastación de la humanidad y en la propagación de la miseria y de los sufrimientos. En esta situación no ayudará el activismo airado contra la guerra por más amplio que sea, porque el activismo colérico se agrega a la turbulencia del mundo.

Pero si admitimos que la conciencia es un campo que la ciencia moderna recién está comenzando a comprender quizás haya alguna razón para tener esperanzas. La idea de que la fuerza militar puede aportar seguridad es sencillamente equivocada. Lo opuesto es la verdad: cuanto mayor sea la fuerza militar mayor será la inseguridad, que es un producto del miedo. La verdadera seguridad viene de un ampliado sentido de uno mismo en el que la codicia es reemplazada por el deseo de compartir, la arrogancia por la humildad, la agresión por la generosidad, las exigencias por la conciliación.

Esto puede ocurrir sólo si nuestros dirigentes ponen el énfasis en el servicio y no en el logro de beneficios, en la cooperación y no en la competencia, en los corazones abiertos en lugar de los mercados abiertos, así como cuando la violencia y el miedo sean reemplazados por la compasión, la humildad, la paz y la justicia social. Y cuando podamos todos identificarnos con la familia humana en lugar de hacerlo con la nación o con la tribu.

Si unimos fuerzas entonces quizás no sea tan ingenuo esperar que podamos cambiar las cosas.

Si los medios de comunicación, la industria del entretenimiento y las instituciones de enseñanza comienzan a concentrarse en construir una conciencia de paz que haga inaplicable el poder militar y que los mercaderes de la muerte y de la destrucción se conviertan en parias de la sociedad, entonces podremos ver que las cosas cambien.

Quizás podamos crear un ambiente en el que el propio nacionalismo se convierta en una idea pasada de moda. "El nacionalismo es tribalismo", dijo hace 50 años el filósofo Krishnamurti.

Un antropólogo amigo me dijo que si los insectos desaparecieran del planeta toda la vida cesaría en cinco años, pero que si los hombres desaparecieran la vida prosperaría en cinco años.

Quizás la Madre Tierra esté diciendo: "¿Saben ustedes? Este ser humano fue un experimento interesante, pero no funcionó. Sigamos adelante." Quizás éste sea nuestro destino. Quizás no lo sea. El mundo espera con el aliento contenido que nos saquen de esta pesadilla.

(Copyright IPS)

* El autor es fundador del Chopra Center en La Costa Resort, director de Alianza por la Nueva Humanidad y autor del libro Como conocer a Dios